viernes, 23 de febrero de 2024

Mencía de la Vega, la Sultana Digna

 


Hija de Diego de Sandoval y Leonor de la Vega. Fue tildada como "rica-hembra", "infanzona" y "la malmaridada" por su carácter fuerte y valiente, no dudando en denunciar la violencia hacia ella cuando lo consideró conveniente. 

Casada en cuatro ocasiones, la primera con Pedro de Mendoza, hijo del marqués de Santillana. Al fallecer éste, casó con  Bernardino de Quiñones Enríquez, conde de Luna, que solicitaría pocos años después la nulidad matrimonial. El proceso de divorcio fue tormentoso, solicitando ambos protección a los reyes, temiendo por sus vidas. Su tercer marido fue Juan Hurtado de Mendoza, a quien denunció por malos tratos y del que se divorció, casándose después con el infante don Fernando, hijo de Muley Abul Hacen y hermano del rey chico Boabdil. En 1511, pidió la separación de éste por “malos tratos de palabra y de obra”. “Es decir, de insultos, maltrato verbal y de que le pegaba”.

Murió sin descendencia y vapuleada por las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ruta del Secreto de las Sultanas Nazaríes

La Ruta  "El secreto de las Sultanas Nazaríes"  pretende mostrar la magia y el valor del patrimonio cultural e histórico andalusí ...