Aisha bint Muhammad ibn al-Ahmar, reina de Granada, llamada Aisha al-Hurra (La Honesta) y conocida en la tradición española como Aixa; los musulmanes también la llamaban Fátima la Horra (traducido como "honrada"). Vivió en el siglo xv y fue hija del rey Mohammed IX, esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil el Chico, a quien ayudó, con el apoyo de los Abencerrajes, a acceder al trono de Granada. Favorecedora de las intrigas palaciegas y rival de Zoraida (Isabel de Solís), fue el alma de la resistencia contra los Reyes Católicos y acompañó en 1493 a su hijo a Fez, al exilio, donde murió al poco tiempo.
Hija del emir Muhammad IV, El Zurdo, Aisha era prima paterna de Muley Hacen. Juntos tuvieron tres hijos (aunque algunas fuentes indican que fueron cuatro); Boabdil, Yusuf y Aisha. La "Historia de la Casa Real de Granada" apunta que Yusuf murió en circunstancias muy oscuras, indicando que los abencerrajes abandonaron a Muley Hacén, por haber ordenado degollar a varios caballeros y a su propio hijo.
El palacio de Daralhorra ("la casa de la libre"), situado en el Albaycin, se dice que fue ordenado construir por su hijo Boabdil, para que fuese su residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario