viernes, 23 de febrero de 2024

Mencía de la Vega, la Sultana Digna

 


Hija de Diego de Sandoval y Leonor de la Vega. Fue tildada como "rica-hembra", "infanzona" y "la malmaridada" por su carácter fuerte y valiente, no dudando en denunciar la violencia hacia ella cuando lo consideró conveniente. 

Casada en cuatro ocasiones, la primera con Pedro de Mendoza, hijo del marqués de Santillana. Al fallecer éste, casó con  Bernardino de Quiñones Enríquez, conde de Luna, que solicitaría pocos años después la nulidad matrimonial. El proceso de divorcio fue tormentoso, solicitando ambos protección a los reyes, temiendo por sus vidas. Su tercer marido fue Juan Hurtado de Mendoza, a quien denunció por malos tratos y del que se divorció, casándose después con el infante don Fernando, hijo de Muley Abul Hacen y hermano del rey chico Boabdil. En 1511, pidió la separación de éste por “malos tratos de palabra y de obra”. “Es decir, de insultos, maltrato verbal y de que le pegaba”.

Murió sin descendencia y vapuleada por las críticas.

miércoles, 21 de febrero de 2024

La Rauda de Mondújar


En un cerrillo cercano al Castillo de Mondújar, se estableció la rauda (cementerio) de la familia real nazarí. Tras la conquista de Granada, y conforme a lo previsto en las Capitulaciones firmadas en Santa Fe, Boabdil exhumó los restos de sus antepasados desde sus tumbas originarias de la Rauda Real de la Alhambra y los trasladó hasta este lugar. Existen diferentes referencias documentales a este hecho, además de haberse descubierto, entre 1998 y 1999, algunas tumbas durante las obras de construcción de la autovía A-44.

"Según consta en el folio 28 del libro de Apeo (1577) de Mondújar, los restos de los sultanes Moḥammad II, Yūsuf I y ʼAbu Saʿad, fueron enterrados en la rauda de la mezquita de Mondújar. Pero existen numerosos documentos y referencia que atestiguan la existencia de la rauda real de la familia nazarí en Mondújar, como el de Juan Jusepe de Herrera, vecino de Béznar que testificó lo siguiente en 1549: 'Dixo que la dicha fortaleza de Mondújar es muy ymportante para la guarda y seguridad de todas las alpuxarras y val de lecrin porque está en parte de donde puede amparar a el dicho val de lecrín y defender la dicha alpuxarra; como cosa tan importante están trasladados al pie de la dicha fortaleza, en una haça que se llama la rrauda, todos los cuerpos de los reyes de moros que fueron de granada al tiempo que fue de moros y después la rreyna horra mora se truxo desde andarax, después de entregada la çibdad a los señores rreyes católicos, de goriosa memoria, a enterrar a dicha rauda, lo qual es cosa notoria e çierta, y la causa de trasladarse allí los dichos cuerpos fue pretender el rrey moro que se dezía el chiquito que se le diese la dicha fortaleza para su morada y aposento'. 

Con motivo de la construcción de la Autoría Bailén-Motril se realizaron excavaciones en los maqbara de Cerrillo de Mondújar, en el que exhumaron un total de 49 sepulturas de época nazarí y en Torna Alta, también en Mondújar, junto al río Torrente, en el que se exhumaron un total de 53 sepulturas, de las cuales 47 corresponden a una fase morisca, en las que alternan las fosas con paredes y cubiertas con lajas de piedra y con tejas curvas además de haberse descubierto, entre 1998 y 1999, algunas tumbas durante las obras de construcción de la autovía A-44"*. 

*Extraído de  https://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/lecrin/mondujar/alqueria/rauda_real.htm

viernes, 16 de febrero de 2024

Sad, el Infante Fernando.

Nacido en torno a 1476, fue el hijo mayor de Muley Hacen y su segunda esposa, Soraya. Hermano de Nasr (el Infante Juan), nacido aproximadamente en torno a 1478. Hermanastro de Boabdil (hijo de Muley Hacen y Aixa, su primera esposa).

Secuestrado junto a su hermano Nasr, fueron enviados a Sevilla. En 1492, sería bautizado como Fernando, siendo su padrino de bautismo el rey Fernando el Católico.  Tras la conquista de Granada, los reyes católicos se hicieron cargo de ellos, adoctrinándolos en la fé católica y colmándolos de prebendas y posesiones, siempre lo más alejadas posible de Granada, donde nunca regresaron. 

Fernando destacó como caballero, bajo el hábito de Santiago, ocupando importantes puestos en el reino, como el cargo de gobernador de Galicia. 

Permaneció en el entorno de la corte, recibiendo una pensión vitalicia. Tras la muerte de Isabel, la Católica, junto a su hermano y su madre, trató de recuperar, infructuosamente, las propiedades que le pertenecían antes de su captura.

Casado con la noble Mencía de la Vega, fue denunciado por ésta por malos tratos, muriendo antes de que se dictara sentencia, en 1512. No tuvo descendencia.



miércoles, 14 de febrero de 2024

El Castillo de Soraya


El Castillo de Soraya o Castillejo de Mondújar, se encuentra ubicado en Mondújar, municipio de Lecrín, cerca de la carretera A-44 entre Granada y Motril. Situado en la cumbre del cerro del Castillejo, a 879 m de altitud y a 1,2 km de la población de Mondújar, cuenta con una planta poligonal irregular, concebida de este modo para adaptarse al relieve abrupto de la cumbre orográfica en la que se ubica. 

Permanecen en pie varios lienzos de muros, realizados en mampostería, utilizando los cortados existentes entre las rocas para cerrar el espacio interior. En la zona noroeste se encuentran restos de una torre trapezoidal, en cuyo interior se conserva el acceso original al castillo, con puerta de doble recodo en rampa, con obra en ladrillo y mampuesto, y con diversas ventanas y cinco saeteras, posiblemente de época cristiana. Existe en el interior un gran aljibe, con lados de 7,40 x 7,48 x 4,77 x 4,12 metros, con restos de la arcada de la bóveda de ladrillo y del brocal. Se perciben, además, un gran número de restos de distintos habitáculos, algunos con bóveda. Existen restos de otro aljibe en el extremo noroccidental del recinto amurallado, en este caso más pequeño (5,65 x 2,30 m).

La datación arqueológica más generalizada de la fortaleza es de mediados del siglo xv y se atribuye al rey Abū l-Ḥasan ‘Alī, (conocido como Muley Hacén), penúltimo sultán nazarí (1464-1482), que, supuestamente, lo construyó como lugar de retiro junto a su segunda mujer, Isabel de Solís (Soraya), tras la sublevación de su hijo Boabdil, en 1483, hasta su muerte dos años después. 

Aunque el castillo permaneció ocupado tras la conquista por diversos alcaides castellanos, siendo el más conocido Pedro de Zafra (hermano del Secretario de los Reyes Católicos y fallecido en él durante la rebelión morisca de las Alpujarras en 1499), en 1555 ya se encontraba abandonado y en ruinas... 


BIBLIOGRAFÍA:

https://arqueoalandalus.com/2021/07/18/mondujar-castillo-de-zoraya/
https://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/castillos/mondujar/
https://www.castillosnet.org/



viernes, 9 de febrero de 2024

Morayma, la Sultana Desdichada


Nacida en Loja, en 1467, era una noble granadina, hija de Aliatar, aliado y socio de Boabdil, con quien casaría a los quince años y con quien ostentaría el cargo de últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernó Granada.

Cuentan que tuvo una vida repleta de ausencias y desdichas que comenzaron pocos días después de su boda, cuando su suegro encerró a su marido y le confinó a ella en un Carmen de la cuesta del Chapiz. 

Un año después, en 1483, durante la Batalla de Lucena, muere en el combate su padre Aliatar y Boabdil es secuestrado por los Reyes Católicos. Para liberarle, los Reyes Católicos exigen su intercambio por el de sus hijos Yusuf y Ahmed. 

Los pequeños quedarán en custodia y Morayma no volverá a verlos hasta que se firmen las capitulaciones de 1492. Han pasado 9 años, sus hijos han sido educados en el cristianismo y desconocen el árabe, pero el reencuentro es dichoso. 

En el mismo carmen en el que fue recluida tras su boda, queda a la espera toda la familia para marchar a las alpujarras, donde les envían inicialmente los cristianos. A finales de agosto de 1493, la reina Morayma fallecería en Laujar de Andarax, en el camino hacia Fez, hacia donde se dirigían en un nuevo destierro. 

Narran las crónicas que Boabdil hizo trasladar en secreto el cuerpo de su esposa para que descansará junto a los reyes nazaríes en la Rauda de Mondújar (Lecrín, Granada), donde Boabdil había trasladado, desde la Alhambra, los restos de los sultanes Mohammad II, Yusef I, Yusef III y Abu Saad.

En octubre de 1493, Boabdil, junto con 6.000 personas más, abandonarían para siempre Granada. Cuentan que jamás volvió a enamorarse.


viernes, 2 de febrero de 2024

Soraya, la Sultana Controvertida

Isabel de Solís, fue una esclava cristiana que se convirtió en la segunda consorte del emir del Reino Nazarí de Granada, Muley Hacen, en 1474, convirtiéndose al Islam con el nombre de Soraya ("lucero del alba"), pronunciado por los cristianos como Zurayda. 

El emir conoció ya muy mayor a Isabel una vez hecha ésta prisionera cuando contaba 10-12 años junto a otros niños tras una incursión nazarí en Aguilar de la Frontera (Córdoba). En el reparto, Isabel fue incluida en el quinto que pertenecía a Muley-Hacen, entregándola éste a su hija con el cargo de barrer la cámara y ser su criada. 

Cuenta la leyenda que pronto se enamoraron perdidamente. Avisadas las doncellas de la sultana Aixa de la pasión del sultán, apresaron a Isabel para darle un escarmiento y le dieron una paliza. Llegado a oídos del sultán tan lamentable suceso, decidió instalarla en su palacio de Daralcotola (actual convento de Santa Isabel la Real, en el Albaicín), colmándola de ropas y joyas tales que, contaban las crónicas, no habían tenido reina alguna en Granada... Poco después sobornaría a varios jueces para que legitimaran su matrimonio con Soraya, que pasaría a ser la nueva consorte y preferida. Se dice que el Castillo de Mondújar, fue uno de los regalos de bodas del sultán a su hermosa princesa.  

A pesar de la manifiesta oposición, Muley Hacen continuó al lado de Soraya, concibiendo dos hijos, Sa´d y Nasr (posteriormente conocidos como los infantes Don Fernando y Don Juan de Granada), tratados como príncipes reales. 

El entorno político y familiar consideró una afrenta esta unión con una esclava cristiana, tildándola de senil capricho. A los celos de la sultana Aixa, se unió la animadversión por este enlace de sus hijos (que quedaban relegados en la sucesión) y de los abencerrajes (una de las principales familias nobles del reino nazarí), que impulsarían la guerra civil que se desencadenaría poco después (1482 y 1489), protagonizada por un lado por Muley Hacen y su hermano Abdallah al Zagal, y, por el otro, su hijo Boabdil, apoyado por su hermano y los abencerrajes.

El sultán abdicaría en su hermano al Zagal, lo que provocaría un resentimiento aún más fuerte entre los partidarios de Aixa y Boabdil, avivando la guerra civil. Debido a la lucha por el poder, cuando Boabdil logró acceder al trono, Muley Hacen se vio obligado a trasladarse con Soraya y sus hijos hasta el Castillo de Mondújar, en el que viviría y en el que, según la tradición, murió, siendo enterrado en el cerro más alto de Sierra Nevada, el cual fue llamado Mulhacén en su nombre. 

Tras la muerte de Muley Hacen, Soraya se acogió a la protección de su cuñado, quien le propuso matrimonio, aunque ella lo rechazó. Junto a sus hijos permanecerían en la Alhambra hasta la capitulación del Zagal en diciembre de 1489. Aunque su cuñado marcharía al exilio en Orán, ella restó en Granada, regresando a la fe cristiana y mantenida por la corona castellana. Se desconoce cómo y dónde murió Isabel, la sultana controvertida...

Referencias:

"Las sultanas de la Alhambra", de Bárbara Beloix Gallardo. ISBN: 978-84-9045-045-1


La ruta del Secreto de las Sultanas Nazaríes

La Ruta  "El secreto de las Sultanas Nazaríes"  pretende mostrar la magia y el valor del patrimonio cultural e histórico andalusí ...